Seminario Mendoza 1998

Desde el 14 al 16 de octubre de 1998 se desarrolló en la Sala Magna del entonces Centro de Exposiciones y Congresos "Gobernador Emilio Civit" (hoy Auditorio "Ángel Bustelo") situado en Av. Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza, el Séptimo Seminario "El Aluminio en el Diseño, la Arquitectura y la Construcción - Un Desafío a la Creatividad y a la Imaginación", organizado por la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (C.A.I.A.M.A.).
Como parte de las actividades organizadas, se llevó a cabo el Primer Concurso Estudiantil "El Aluminio en la Protección de Viñedos". Tal evento fue declarado de Interés Educativo por parte de las autoridades pertinentes. Fueron invitados diez Colegios de Enseñanza Secundaria con orientación Técnica.
Nuestra Escuela, específicamente los alumnos del entonces 5to. Año de la Especialidad Mecánica, presentó un proyecto con tres posibles alternativas de ejecución, cuyas características más importantes se mencionan a continuación:

PANELES CON ORIENTACIÓN AUTOMÁTICA

Básicamente, esta idea, implica la implementación de módulos de 50 metros cuadrados consistentes en paneles orientables mediante un  mecanismo automatizado. Células fotoeléctricas comandan un sistema mecánico que hace que tales paneles tengan avances angulares conforme a la incidencia solar sobre la superficie del suelo, haciendo que la sombra plasmada sobre el cultivo sea sólo la  del área lateral de las estructuras móviles.
De desearlo, el productor puede desactivar el sistema, dándole una inclinación promedio para ciertas épocas del año y evitar así los movimientos permanentes, su consiguiente desgaste y consumo de energía.


PERSIANA ENROLLABLE

Es un sistema modular de columnas y estructura reticuladas con una cobertura unitaria aproximada a los 50 metros cuadrados.
Consiste en enrollar chapas de aluminio con alma metálica articuladas y unidas entre sí, o en su defecto, aluminio aleado con el objeto de mejorar sus propiedades mecánicas a fin de resistir los esfuerzos de flexión debidos al propio peso, a la carga originada por el granizo temporalmente acumulado, al impacto del mismo, a la presión del viento, etc.
La estructura posee una inclinación aproximada a los 20º a fin de permitir la descarga de granizo y/o agua a través de un sistema de desagüe pluvial hacia las acequias de riego.
Esta persiana es accionada por un mecanismo asistido por un motor y caja reductora activados a voluntad según las condiciones climáticas.


MÓDULOS ORIENTABLES

Radica en la construcción de una estructura metálica modular; sus paneles están cubiertos con malla antigranizo metálica o sintética, variando su orientación de 20º a 160º aproximadamente (respecto de la horizontal).
Su característica principal radica en que dichos paneles, aunque móviles, pueden disponerse de manera fija (en caso de no existir peligro de contingencias climáticas, específicamente, granizo) orientados hacia el norte y con una inclinación de 45º respecto de la línea de tierra, en razón de que en la zona éste es el promedio de incidencia de los rayos solares. En tal caso, la sombra reflejada sobre el cultivo corresponde a la superficie lateral  del panel y la estructura que lo soporta, lo que reviste poca relevancia.
A fin de proteger la superficie cultivada, se giran los bastidores de manera que se superpongan entre sí, dando lugar a una superficie cubierta unitaria, inclinación y descarga similar a las características de la propuesta anterior.
El mecanismo de variación de giro puede ser accionado de modo manual o eléctrico.
El Jurado del Concurso estuvo integrado por el Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cuyo, el Asesor Técnico de C.A.I.A.M.A. y el Representante de AMISPU S.R.L., empresa responsable de la organización y realización de los eventos.
El viernes 16 de octubre a partir de las 18 hs. se llevó a cabo el Acto de Cierre con una masiva asistencia de público.
Recibiendo Nuestro Premio
Luego de la entrega de plaquetas conmemorativas del Concurso Estudiantil a los representantes de las escuelas asistentes por parte de los integrantes del estrado, el Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNC (como jurado del Concurso), disertó sobre los trabajos presentados y explicó los motivos del Jurado para la decisión sobre la determinación de la Escuela receptora del premio.
Fue entonces, cuando Nuestro Colegio se adjudicó el premio otorgado por C.A.I.A.M.A. consistente en una computadora Brio Hewlett-Packard con procesador Pentium 233MMX, con 32 Mb de memora Ram, disco rígido de 4 Gb, lectora de CD, monitor color de 14" y software original, entre otros accesorios.
Cabe destacar el esmero, la dedicación y entrega con que trabajaron tanto Alumnos como Profesores. Sirva el premio recibido y este recordatorio (luego de haber transcurrido más de una década y media) como sincero y sentido reconocimiento a quienes realizaron este Proyecto.
Propicio es el momento para mencionar a las Profesoras Cecilia Acevedo y Sonia Cifuentes, entre Otros/as.

No hay comentarios: